Logo header

¿Hay relación entre el alcoholismo y la esquizofrenia?

Esquizofrenia y Alcoholismo

El alcohol es una de las drogas más consumidas en todo el mundo, y su abuso genera problemas de salud que incluso pueden llegar a inhibir las funciones cerebrales de manera progresiva. De hecho, cuando se consume alcohol de forma habitual y en cantidades excesivas da lugar al alcoholismo, el cual es un estado de dependencia física y psíquica que determina conductas dirigidas al consumo compulsivo y continuado de esta sustancia.

El alcoholismo causa trastornos psicóticos como la esquizofrenia, que afecta el pensamiento, la percepción, las emociones y la voluntad de la persona. Asimismo, la adicción alcohólica deteriora el cuadro clínico de la esquizofrenia y el curso y el pronóstico de la enfermedad.

El consumo de alcohol durante la adolescencia y la juventud aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad mental, ya que incrementa el nivel de monoaminas, sobre todo el de dopamina, el cual es uno de los principales causantes de la fisiopatología esquizofrénica.

¿Puede producir el alcohol esquizofrenia?

Efectivamente, la adicción alcohólica puede producir síntomas esquizofrénicos, ya que se relaciona con un incremento en la regulación de los receptores NMDA que son la principal causa de la patología esquizofrénica.

De esta manera el alcoholismo puede influir en la aparición de trastornos mentales y psicóticos como la esquizofrenia. Por eso el abuso de sustancias psicoactivas estimula e incrementa el riesgo de sufrir problemas psiquiátricos, sobre todo con mayor énfasis cuando la persona tiene una predisposición genética a este trastorno.

En este sentido, la acción del alcohol en el cerebro puede generar esquizofrenia, puesto que la base neuroquímica de su sintomatología se ve afectada por esta droga. Además, acelera la aparición de los síntomas en las personas que presentan tendencia biológica a la enfermedad, mientras que en los diagnosticados con el trastorno, el alcohol agrava los síntomas y perjudica el pronóstico.

¿Qué es la psicosis alcohólica?

Es un tipo de trastorno o desajuste de carácter mental producido por el consumo de alcohol, y se caracteriza por la aparición de síntomas psicóticos. Por ejemplo, delirios, alucinaciones, ideas delirantes y cambios del estado mental. Además, estos síntomas se desarrollan al momento de la intoxicación o durante la abstinencia de la sustancia.

Además, durante un periodo de psicosis se alteran los pensamientos y las percepciones. Por eso la persona tiene dificultad para comprender lo que es o no real. Asimismo, pueden experimentar depresión, ansiedad, aislamiento social y falta de motivación.

De hecho, las personas con psicosis se comportan de forma confusa e impredecible con acciones amenazantes o violentas. Sin embargo, tienen más probabilidad de hacerse daño a sí mismas que a otros.

Riesgos del abuso de alcohol en clientes con esquizofrenia

El abuso de alcohol genera muchos problemas de salud fisiológica como psicológica. La adicción al alcohol es un trastorno que se combina con otras patologías mentales. En este caso, se incrementa el riesgo de sufrir dolencias psiquiátricas.

A continuación, te mencionamos algunos riesgos que generan el abuso de alcohol en pacientes con esquizofrenia:

    • Deterioro en el cuadro clínico, desarrollo y pronóstico de la esquizofrenia.
    • Mayor riesgo de presentar hipertensión y riesgo de padecer cardiomegalia.
    • Enfermedades cardiovasculares como arritmia, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular.
  • Depresión.
  • Reaparición recurrente de los síntomas.
  • Ansiedad severa.
  • Disminución de la calidad de vida.
    • Aumento de grasa en el hígado lo que puede generar esteatosis, hepatitis alcohólica o cirrosis hepática.
    • Presencia de comorbilidad (dos trastornos concurrentes).
    • Disminuyen los efectos farmacológicos del tratamiento.
    • Se agravan los episodios psicóticos.
  • Sistema inmunitario débil.
  • Aumento de los trastornos de conducta.
Psicosis Alcohólica

¿Cómo saber si estás delante de un caso de psicosis alcohólica?

La psicosis alcohólica es causada por el abuso de alcohol. No obstante, se presenta por intoxicación aguda y síntomas de abstinencia de la sustancia. Igualmente por trastorno crónico del uso de alcohol por un largo periodo de tiempo.

Los síntomas empiezan poco después del consumo de gran cantidad de alcohol. En este sentido, la persona desarrolla una alteración de la percepción de la realidad, pensamientos confusos, comportamiento inusual o inadecuado.

Es importante señalar algunos síntomas que se desarrollan en caso de psicosis alcohólica. Por ejemplo, la persona afectada presenta sudoración, temblores en las manos, insomnio, alucinaciones, inquietud, agitación y ansiedad.

Sin embargo, es necesario realizar exámenes neurológicos que determinen la falta de tiamina, puesto que es una característica habitual de este trastorno.

Tratamiento para personas con psicosis alcohólica

La persona que tiene una adicción al alcohol no puede controlar la compulsividad de su comportamiento ante la sustancia, ya que desarrolla una actitud descontrolada durante el consumo. Por eso, es necesario ayudarla a salir de esta situación con un tratamiento efectivo.

A continuación, te detallamos algunos tratamientos que combaten la psicosis alcohólica:

Desintoxicación

Es muy importante empezar con un programa de desintoxicación de 2 a 7 días. Por ejemplo, con sedantes para prevenir los síntomas de abstinencia. Por eso es recomendable realizar este procedimiento en un centro de tratamiento o en un hospital.

Elaboración de plan de tratamiento

Asimismo, es necesaria la intervención de especialistas que establezcan metas, realicen técnicas para el cambio de conductas, uso de manuales de autoayuda, asesoría y seguimiento en un centro especializado.

Uso de medicamentos

Para reducir los síntomas de la psicosis, es importante la farmacoterapia. También es recomendable adaptar la dosificación al desarrollo del trastorno con antipsicóticos. Igualmente, es importante considerar los efectos secundarios, el precio de los medicamentos y determinar si son orales o inyectables.

Psicoterapia

Este tratamiento se basa en la terapia cognitivo-conductual, la cual se adapta a las necesidades del paciente. Asimismo, se aplica en resiliencia, control de enfermedades y desarrollo de capacidades.

Apoyo familiar

Este elemento es muy importante, por eso es necesario que los familiares investiguen sobre la psicosis, comunicación, resolución de problemas y habilidades para afrontarla en el hogar, ya  que al estar informados e involucrados favorecen la recuperación del paciente.

Es necesario contar con profesionales de salud mental, los cuales son especialistas en el tratamiento de la psicosis alcohólica. Además, es importante involucrar al paciente en la planificación del tratamiento. 

3.6/5 - (10 votos)

Entradas recientes

SÍGUENOS

Universidades con las que colaboramos: