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Cómo dejar el crack

Cómo dejar el crack

El crack es una droga muy potente y adictiva, por lo que si tú o alguien de tu círculo la consume, te interesa saber cómo dejar el crack. Es cocaína procesada en forma de cristales de roca que se fuma.

Es un estimulante, absorbido a través de los pulmones y envía una señal al sistema nervioso central. Su efecto es de corto plazo y es altamente adictiva, por lo que es considerada una de las drogas más peligrosas. 

Consumir crack causa graves problemas de salud como infartos, convulsiones y accidentes cerebrovasculares, el coma e incluso la muerte. Además, dejar el crack puede ser muy difícil. En la mayoría de los casos requiere pasar tiempo en un centro de desintoxicación o recibir tratamiento cognitivo conductual.  

¿Cómo saber cuándo eres adicto al crack?

La persona es adicta al crack cuando consumir esta droga es más importante que todas sus actividades de su vida. Además, la adicción tiene varios grados. 

Los síntomas del consumo de crack son los siguientes. 

  • Aumento del ritmo cardíaco de forma considerable.
  • Boca seca.
  • Convulsiones.
  • Pupilas dilatadas.
  • Sudor excesivo.
  • Espasmos musculares repentinos.

Cuando a la persona se le pasa el efecto de la droga, se siente mal con síntomas de depresión y alteración nerviosa. Por eso, siente unas ganas inmensas de consumir de nuevo. Así se genera una fuerte dependencia a la sustancia. Otro efecto dañino para la salud es la pérdida de apetito y el insomnio. 

Los efectos a largo plazo son los siguientes. 

  • Náuseas y dolor abdominal. 
  • Cefaleas y dolor de pecho. 
  • Gangrena intestinal provocada por la reducción del riego sanguíneo. 
  • Reducción de apetito.
  • Problemas de salud mental. 

¿Es posible dejar el crack sin internamiento?

La manera de dejar el crack es superar el síndrome de abstinencia, lo que suele resultar muy difícil. Lo mejor es buscar ayuda profesional, internarse en un centro de rehabilitación o asistir a un centro psiquiátrico para recibir tratamiento cognitivo conductual. Hay dos pasos imprescindibles para dejar el crack. 

  • Aceptar que se tiene un problema de adicción y comunicarlo a los seres cercanos. De esta manera, la persona recibe todo su apoyo de parte de su familia y amigos. 
  • Buscar ayuda profesional. Los psicólogos y los psiquiatras tienen las herramientas farmacológicas y psicológicas para acompañar a la persona durante su desintoxicación.  

En la actualidad, no hay medicamentos disponibles para asistir en el tratamiento de la adicción a drogas como los estimulantes. El tratamiento para este tipo de adicción consiste en terapias conductuales. El tratamiento debe ser personalizado e incluir las pautas de consumo de cada paciente y sus problemas de carácter médico y social relacionados con la droga.

Consejos para dejar de tomar crack por ti mismo

El tiempo de ingreso para un tratamiento de desintoxicación y deshabituación al crack puede variar entre tres meses y 1 año, en función de la fuerza de voluntad de la persona. 

No es recomendable dejar el crack por uno mismo porque se puede caer en el autoengaño propio de la adicción y en futuras recaídas. Lo mejor es buscar ayuda profesional de un psicólogo o de un psiquiatra. 

  • Reconocer que se tiene un problema de adicción. 
  • Buscar ayuda profesional que provea la psicoterapia. 
  • Cambiar los hábitos negativos por positivos. 
  • Alimentarse de forma saludable. 
  • Evitar el aburrimiento y la desocupación. 

Evita lo que te llevaba a consumir

Evita las situaciones, los lugares y las personas que te invitan a consumir crack. Cambia de ambiente por uno más saludable. Sal a caminar, correr, nadar o montar en bicicleta. Estos hábitos positivos te ayudarán a cambiar de pensamiento y de estilo de vida, lejos de las sustancias estupefacientes. 

Aléjate de las malas compañías

Aléjate de quien te pasa las sustancias y de los amigos con quienes fumas crack. No los invites a tu casa y no recibas sus llamadas, corta la comunicación con ellos. Reemplázalos por tu familia y amigos que te quieren ver libre de drogas. 

Busca hobbies sustitutos sanos

Dependiendo de la gravedad de la adicción, es posible que hayas abandonado tus ocupaciones diarias. Para volver a recuperar tu vida, elige hobbies positivos como salir a caminar, a trotar, a practicar yoga o meditación. Ocupa tu día con ejercicios y cursos, que te ayuden en tu trabajo y en tu vida. 

Aprende a gestionar el estrés

El estrés en exceso causa problemas de salud físico y mental por las preocupaciones. Aprende a gestionar el estrés a través de la psicoterapia y técnicas de visualización y respiración. 

Lo mejor: Busca apoyo profesional

Busca ayuda de psicólogos y psiquiatras. Ellos tienen las herramientas de psicoterapia que permiten la desintoxicación y la gestión del síndrome de abstinencia. Hacerlo por ti solo implica altos riesgos de recaer. Al reconocer que tienes un problema de adicción, lo primero que debes hacer es buscar ayuda de tu familia y de los profesionales de la salud. 

El crack es una droga adictiva muy potente. No obstante, es posible dejarla con tratamientos de psicoterapia, constancia y mucha fuerza de voluntad. No se recomienda intentar dejarlo por uno mismo, sino estar acompañado de un médico tratante como un psicólogo o un psiquiatra ya que de esta manera evitar recaídas de la adicción.  

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