Logo header

Enfermedad o vicio

Terapia psicológica Alfi

¿Es la adicción una enfermedad mental o un vicio?

A menudo, muchos pacientes que solicitan tratamiento acuden con esta duda, ¿consumen porque son enfermos o es problema de un vicio? En todos los casos su ansiedad, miedo y culpa decrece cuando son informados de que padecen una enfermedad mental llamada adicción.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre la adicción como enfermedad mental y el vicio?

La Organización Mundial de la Salud, definió a la adicción como una enfermedad, la cual creaba una dependencia o irrefrenable necesidad de consumir una sustancia, actividad o relación. Esta enfermedad obedece a una serie de síntomas y signos para catalogarla como adicción. Dentro de la misma se ven involucrados factores genéticos, psicológicos, sociales y biológicos.

Por otro lado, la Real Academia Española define vicio como “gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso.” Con esta definición intuimos que si entendemos el consumo como un vicio no hay una necesidad de consumir que se hace incapaz de frenarla.

Es por tanto que la adicción es una enfermedad y no un vicio, ya que existe una necesidad de consumir y una dependencia del consumo. Difícilmente un adicto puede elegir consumir cuando le apetece y no cuando lo necesita.

5/5 - (3 votos)

Entradas recientes

SÍGUENOS