Logo header

Adicción a las compras

adiccion compras consecuencias

La adicción es una enfermedad que consiste en el desarrollo progresivo de una dependencia, la cual se puede generar hacia una sustancia, como por ejemplo el alcohol o cannabis, o hacia una actividad, como es el caso de los videojuegos, las compras o el sexo. A continuación, se detallan todos los componentes que envuelven a la adicción a las compras, también llamada compras compulsivas o oniomanía. 

Qué es la adicción a las compras

La adicción a las compras es muy difícil de identificar, debido a los patrones de comportamiento sociales actuales. El problema surge cuando la actividad de comprar deja de ser algo lúdico y se convierte en una necesidad real y vital. La adicción en un primer momento suele pasar desapercibida, tanto para el individuo afectado como para su entorno. 

Las compras compulsivas se trata de una adicción que provoca al individuo comprar por comprar, sin ninguna necesidad. Además, este es incapaz de controlar sus impulsos. Este trastorno del comportamiento puede agravarse si no se trata adecuadamente, las personas que sufren esta dolencia pueden padecer ansiedad, falta de control o de culpa. 

Aunque, la adicción puede ser silenciosa en un primer momento, al cabo de un período de tiempo el problema puede provocar graves consecuencias familiares, sociales, laborales y afectivas. La mayoría de personas afectadas por las compras compulsivas acaban endeudadas, mienten o incluso, roban a su entorno, debido a los impulsos incontrolados por poseer artículos nuevos. 

Actualmente, la adicción a las compras se relaciona con el concepto de “materialismo”, defendido por Richins y Dawson en 1992 como la importancia de otorgar posesión y adquisición de bienes materiales, para lograr un estatus o felicidad. Del mismo modo, Otero-López y Villardefrancos estructuró en tres dimensiones fundamentales el consumismo:

  1. Centralidad de las posesiones propias. 
  2. Tendencias a evaluar los logros propios con las adquisiciones. 
  3. Felicidad al poseer bienes materiales. 
 

Por otro lado, se estima que entre el 1% y el 6% de la población española padece adicción a las compras, siendo mayor la incidencia entre mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 50 años. Esta incidencia aumenta hasta un 16% cuando hablamos de compras online. La mayor accesibilidad a nuevos artículos, el anonimato, la posibilidad de comprar en cualquier momento, la gratificación inmediata y la evitación del contacto social son elementos que contribuyen a este trastorno. Además, se estima que las personas que sufren este tipo de trastorno han visto empeorada su situación a causa del confinamiento. 

Síntomas de la adicción a las compras

Algunos de los síntomas más comunes de las personas que sufren adicción a las compras son: 

  • Sensación de culpabilidad.
  • Autoestima baja. 
  • Dificultad para crear relaciones sociales. 
  • Desvalorizar lo que tiene
  • Ansiedad, depresión, bipolaridad o sensación de vacío. 
  • Frustración constante 
  • Pérdida de interés por los objetos a corto plazo.
  • Sensación de pérdida de control.  
  • Obtención de bienes no necesarios. 
  • Malestar intenso, nerviosismo, impaciencia e irritabilidad ante la imposibilidad de adquirir un artículo nuevo.
adiccion compras

Causas principales de la adicción

Cada paciente tiene su propio contexto. Sin embargo, la obsesión por las compras se puede derivar de varias causas genéricas: 

  • Obsesión por la imagen: las redes sociales han dado un gran potencial a la imagen física. La moda puede ser un medio para promover la presencia y personal, del mismo modo, si no se controla adecuadamente puede derivar en una adicción. 
  • Baja autoestima: es la base de multitud de trastornos y adicciones. La baja autoestima puede provocar que una persona busque la aceptación en su entorno, intentando adquirir continuamente nuevos looks para proyectar una imagen determinada. 
  • Cubrir faltas afectivas o vacíos internos: con una rutina de compras compulsivas muchos individuos pueden sentir que se completa un vacío. El sufrimiento personal puede estar detrás de esta adicción. 
  • Carecer de límites:  si un individuo ha sido educado en caprichos sin límites, interioriza este modelo. 

Consecuencias de las compras compulsivas

Las personas que desarrollan está adicción comienzan gastando su propio dinero, pero a medida que pasa el tiempo necesitan la ayuda de familiares o amigos. Por esta razón, la mayoría de personas con adicción a las compras suelen necesitar un crédito bancario, derivando en deudas que no pueden pagar. 

Además, con el paso del tiempo los adictos van acumulando grandes cantidades de enseres, llegando incluso a esconderlos. De esta forma, intentar pasar desapercibidos los problemas.  A nivel emocional, los individuos comienzan a desarrollar un gran sufrimiento interno, se sienten más deprimidos, enfadados, fracasados, culpables e irritables. 

¿Necesitas Ayuda?

Tratamientos

Generalmente, los individuos que requieren de tratamiento suelen acceder a una estrategia de nivel conductual. De esta manera, el paciente consigue autocontrol y reduce las conductas desadaptativas. El objetivo de las terapias conductuales es que el paciente mejore su funcionamiento autónomo y reduzca la ansiedad generada por la actividad de las compras. 

Entre nuestros tratamientos destacan las terapias individuales y grupales (con familiares, pareja, etc). Si el paciente desea un tratamiento individual y privado, puede contar con la ayuda de nuestros profesionales con una extrema privacidad

Igualmente, en el Instituto Europeo Alfi contamos con un centro de ingresos con asistencia médica las 24 horas en pleno centro de Madrid, para aquellos pacientes con una adicción a las compras más aguda. Si el paciente se encuentra en una fase más avanzada de su recuperación puede asistir a nuestro piso terapéutico monitorizado, para trabajar la reinserción en la vida cotidiana. 

Consejos para prevenir la adicción a las compras

El consejo principal para prevenir la adicción a las compras es contar con la ayuda de un psicólogo, el especialista ayudará a tratar las principales causas que posteriormente pueden derivar en una adicción a las compras. Sin embargo, existen una serie de pautas para controlar el abuso de compras innecesarias: 

  • Evitar ir a grandes superficies comerciales que puedan derivar en adquisiciones innecesarias. 
  • Tratar de no ir solos a dichos lugares. 
  • Evitar ir acompañados de otras personas con esta enfermedad. 
  • Establecer límites de consumo.
  • Evitar las compras online. 
  • Rechazar créditos de personas cercanas, promociones de fidelización, descuentos, etc. 
  • No llevar tarjetas de crédito. 
  • Controlar el dinero en efectivo, para comprobar exhaustivamente la cuenta. 

 

En Instituto Europeo Alfi, contamos con un equipo de profesionales cualificados cuyo método para tratar la adicción a las compras destaca como uno de los mejores en la Comunidad de Madrid. Tenemos una gran tasa de recuperación, si quieres dejar atrás la adicción a las compras y recuperar tu vida, podemos ayudarte. 

¿Necesitas Ayuda?

5/5 - (4 votos)

Entradas recientes

SÍGUENOS