Logo header

¿Cómo dejar la cocaína?

cómo dejar la cocaina

La cocaína es una de las drogas más populares en el mundo y es conocida por los efectos de euforia y éxtasis que genera durante su consumo. No obstante, es una sustancia altamente adictiva y peligrosa. La mejor forma de cómo dejar cocaína es aceptando el problema y recibiendo ayuda profesional, como la que ofrecemos en nuestro centro de desintoxicación para la adicción a la cocaína.

Generalmente, se pueden identificar conductas recurrentes y características físicas en quien padece adicción a la cocaína. En las etapas iniciales no es fácil notar si una persona consume cocaína. Incluso, el individuo puede estar fuertemente convencido de que puede parar en consumo de la sustancia cuando quiera y que es simplemente una experiencia. 

No obstante, con el paso del tiempo la droga empezará a afectar su comportamiento o no podrá dejar de consumirla. Se volverá una persona irritable, nerviosa y con frecuentes cambios de humor. También será propensa a las mentiras y a manipular a sus familiares y amigos cercanos.

Ante una sospecha de adicción o dependencia, lo más recomendable es buscar ayuda profesional para empezar el tratamiento para dejar la cocaína. Solo así se pueden prevenir las distintas consecuencias de su consumo, desde la adicción crónica hasta la muerte. 

¿Es posible dejar de consumir cocaína?

Sí, existen diversos tratamientos si no sabes cómo dejar la cocaína de forma definitiva. Por ejemplo, la terapia cognitiva-conductual ofrece un enfoque efectivo para superar la adicción a las drogas y prevenir las recaídas. Este tipo de terapias están diseñadas para ayudar a personas adictas a abstenerse y a mantenerse estables de forma permanente.

Existen comunidades terapéuticas y programas residenciales que cuentan con otras opciones para tratar este tipo de dependencia o adicción. Pueden incluir terapias rehabilitación vocacional, servicios integrales de apoyo, programas de reinserción, etc. 

Además, existen grupos de recuperación que utilizan programas para mantenerse sobrios y recuperar poco a poco el estilo de vida para sobreponerse a las secuelas de la cocaína.

¿Cómo saber cuando alguien es adicto a la cocaína?

Antes de realizar un tratamiento para dejar la cocaína es importante identificar la adicción. Aunque se necesita intervención profesional, existen algunas señales de alerta. Por ejemplo, un signo frecuente en una persona adicta es la pérdida de apetito o la preferencia por los dulces y la comida chatarra. 

Además, el individuo experimenta una necesidad incesante de consumir que no puede controlar. Otras señales de alerta pueden ser: 

    • Aumento de sed, vómitos frecuentes y retención de líquidos.  
    • Aunque la persona se alimenta mal, no aumenta de peso. De hecho, generalmente adelgaza.  
    • Su mirada cambia bastante. Sus ojos se tornan brillantes, rojos y con las pupilas muy dilatadas. 
    • Experimenta picazón en varias partes del cuerpo. 
    • Duerme poco y mal por las noches. Durante el día, es propenso a la pereza. 
    • En los episodios de abstinencia (cuando no ha consumido la sustancia) presenta hiperactividad, con el cuerpo tenso y movimientos rápidos y confusos. 
    • Su piel se empieza a poner algo pálida.  
    • Empieza a presentar somnolencia, lentitud en el razonamiento y sensibilidad extrema a su entorno.  
 
Otro método de detectar o confirmar el consumo de cocaína sería a través de la realización de pruebas, pues la cocaína dura un tiempo en sangre y orina. En concreto, es detectable en sangre en torno a 1-2 días tras el consumo y en el pis durante 2-4 días. Estos tiempos son estimativos, pues pueden variar por factores individuales y diferencias de metabolismo.
consejos para dejar la cocaina

Consejos para dejar la cocaína

Lo más recomendable es dejar el consumo de cocaína antes de caer en la adicción y evitando así el riesgo de una sobredosis por cocaína. El problema es que esta droga es muy adictiva y el proceso de dependencia es muy silencioso. Todos los pacientes empiezan consumiendo de forma ocasional y luego, de forma progresiva, aumentan su consumo.

Algunos de los consejos para dejar de consumir cocaína empiezan por modificar los hábitos. Evitar al 100% los escenarios de consumo, moderar la cantidad y hacerlo con menos frecuencia. Por supuesto, lo mejor siempre será reducir el consumo a cero. 

Estas son algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta:  

1.Borra el número de tu proveedor

Los consumidores habituales suelen tener algún contacto que les vende la sustancia cuando lo necesitan. Incluso, muchos de estos vendedores establecen cierto tipo de relación con sus clientes. Si se cae en el consumo habitual, lo mejor es borrar su número y pedir a los amigos cercanos que lo hagan también.

Esto es de vital importancia, sobre todo si ya se ha entrado en tratamiento con medicamentos para dejar la cocaína. 

2.Evita lugares relacionados con el consumo

Otro de los puntos principales de cómo dejar cocaina es evitar los escenarios de consumo

En realidad, la mayoría de personas con adicción no necesitan de un momento específico para consumir. Pero, sí existen ocasiones en las que se hace significativamente más fácil obtener la droga y consumirla (así como otras sustancias como el cannabis o el alcohol). 

3. Evita situaciones relacionadas con el consumo

En el tratamiento para dejar la cocaína es importante identificar qué situaciones incitan a las personas a consumir. Algunas de estas pueden ser fiestas o ciertos hábitos. Por ejemplo, si alguien acostumbra a consumir después de un día agotador, puede empezar a practicar un deporte o salir a caminar para evadir ese escenario y conseguir de una vez dejar de consumir cocaína. 

4.Rodéate de personas que te protejan

El apoyo de las personas cercanas es imprescindible para dejar de consumir cocaína. Este es uno de los puntos más complicados. En realidad, muchas veces las personas no cuentan con un entorno sano y que realmente los proteja o se interese por ellos. Si este es el caso, se pueden buscar grupos de apoyo para recibir una compañía empática y cercana. 

5.Vigila tu estado de ánimo

No hay que descuidar los hábitos y el estado de ánimo. Uno de los efectos más notorios de los tratamientos para dejar la cocaína y las terapias es que ayudan a los pacientes a escoger mejor sus actividades de ocio. Tratan de evadir aquellas circunstancias que pueden llevarlos a consumir. 

Se debe poner especial atención a los momentos de tristeza, soledad o ansiedad, ya que pueden ser detonantes que provoquen una recaída. Algunas actividades para mantener un buen estado de ánimo son: 

  • Ejercicio físico. 
  • Jornadas de lectura y escritura.
  • Reducir el tiempo con redes sociales (limitarlo al máximo). 
  • Evitar otras sustancias psicotrópicas. 
  • Mantener y cultivar buenas relaciones interpersonales.
  • Mantener un entorno limpio y ordenado.
  • No descuidar el aseo e higiene personal.   
  • Las actividades de entretenimiento deben ser enriquecedoras. 

Tratamiento profesional para dejar de consumir cocaína

Existen casos donde algunas personas superan por sí solas el consumo. No obstante, para la gran mayoría representa un esfuerzo que no pueden enfrentar solos. 

Cuando esto ocurre, se deben buscar tratamientos profesionales para dejar la cocaina. Algunos de ellos son las terapias de grupo, la terapia cognitivo-conductual, medicamentos especiales, etc. 

  • El llamado control de contingencias usa ciertas técnicas. Por ejemplo, la reafirmación positiva, asistir a las sesiones de apoyo y tomar medicamentos especiales según la evaluación del experto.
  • La facilitación en 12 pasos ofrece un tratamiento personalizado que por lo general se realiza en 12 sesiones semanales. Algunas de estas etapas son la aceptación, la participación activa en la recuperación, etc.
  • La terapia cognitivo conductual ayuda a las personas a reconocer, evitar y hacer frente a las situaciones en las que es más probable que usen la cocaína.
  • El tratamiento de la abstinencia usa fármacos y dispositivos para controlar los síntomas físicos y emocionales que experimenta el individuo cuando interrumpe el consumo (inquietud o insomnio, depresión, ansiedad, etc).
  • La terapia familiar es perfecta para los más jóvenes y sus familias. Permite identificar los factores más internos que influyen en el consumo.
  • La terapia de estimulación motivacional usa diversas actividades para aprovechar al máximo la disposición del individuo. Le ayuda a modificar su comportamiento.

Fases de tratamiento de adicción a la cocaína

No existe un solo tratamiento para dejar la cocaína que sea efectivo. De hecho, la complejidad de esta sustancia y su efecto en el organismo hacen que sea necesario desarrollar terapias según el individuo. Generalmente, los tratamientos comprenden estas tres fases: 

Desintoxicación

La desintoxicación física es imprescindible para dejar de consumir cocaína. Consiste en restringir el consumo y establecer pautas para estabilizar el sueño y la alimentación. Se debe realizar con supervisión constante. Además, se suele recomendar tratamiento psicofarmacológico para controlar el trastorno del sueño o la ansiedad. 

Deshabituación

En esta fase se debe trabajar el reconocimiento y la concienciación de la adicción presente, asumiendo el sufrimiento que causa el deseo de la droga. Además, se deben promover nuevos hábitos saludables y la recuperación de las relaciones interpersonales sanas. 

Mantenimiento

Consiste en hacer un seguimiento ambulatorio, indistintamente se haya aplicado un tratamiento 100% residencial o a la distancia. Es una de las etapas que más necesitan supervisión en como dejar cocaína, ya que se evalúa el progreso y las nuevas medidas a seguir. 

¿Existen medicamentos para dejar la cocaína?

Por último, cabe destacar que parte del tratamiento para dejar la cocaína se enfoca en el ámbito farmacológico. Existen varios medicamentos comercializados para el control de otros padecimientos que han demostrado un alto potencial terapéutico. En estudios clínicos avanzados, se ha encontrado que disminuyen el consumo de esta sustancia. 

Sin embargo, las distintas opciones deben ser evaluadas por el especialista y adaptadas a la terapia en específico que sigue el individuo para que se adapte a su forma para dejar la cocaína. 

Si te preguntas cómo dejar la cocaína, llámanos, estamos deseando escucharte y cambiar tu vida. Confiamos en ti y en tu proceso personal. 

4.1/5 - (15 votos)

Entradas recientes

SÍGUENOS