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Cómo dejar las drogas

Cómo dejar las drogas

No es fácil saber cómo dejar las drogas solo, por los síntomas del síndrome de abstinencia. como sabrás, estos aparecen cuando una persona suspende una sustancia de forma intempestiva. Por eso, se recomienda buscar ayuda profesional de un terapeuta o de un psiquiatra.

Durante el consumo activo de una sustancia, se ve afectada la corteza frontal del cerebro que controla los impulsos y el juicio. El sistema de recompensa del cerebro también se activa. Por eso, la persona recuerda la sensación de satisfacción que sentía al consumir, lo que representa un riesgo de recaída.

El síndrome de abstinencia es una experiencia abrumadora, pero con ayuda de un profesional, como los que encontrarás en nuestro centro de desintoxicación de Madrid, se puede abandonar la dependencia de la sustancia y volver a recuperar su vida.

¿Cómo saber cuándo eres adicto a las drogas?

Cuando sientes los siguientes síntomas físicos: Somnolencia, temblor en las extremidades del cuerpo, tener las pupilas dilatadas, arrastrar las palabras, tener ojeras y hacer movimientos descoordinados. Igualmente, cuando la persona pierde interés en su higiene personal.

En general, la persona ve afectada su vida: Tiene problemas en su trabajo, en su familia, pierde dinero que utiliza para comprar la sustancia. Todos los aspectos de su existencia se ven afectados por el consumo. 

¿Es posible dejar las drogas sin internamiento?

Por supuesto que es posible, pero la persona debe ser guiada por un profesional. Puede ser un terapeuta o un psiquiatra que le ayude a seguir los pasos para abandonar el consumo, sobrellevar el síndrome de abstinencia y evitar recaídas. Tanto psicólogos como psiquiatras evalúan cada caso en particular para facilitar el proceso de desintoxicación. 

Consejos para dejar de tomar drogas por ti mismo

Estos son simples pasos y consejos, que pueden ayudar a una persona a dejar las drogas

  1. Sentirse motivado para abandonar el consumo. El paciente ha de pensar en todos los problemas que ha ocasionado esa sustancia.

  2. Abandonar una adicción permite a la persona tomar el control de su vida nuevamente y cumplir sus objetivos y metas.

  3. Establecer objetivos claros y la determinación de cambiar. Reduce el número de dosis progresivamente.

  4. Escribe los motivos para abandonar la sustancia y léelos cuando sientas que estás cerca de recaer.

  5. Cambia el ambiente y aléjate de los amigos que están asociados a la actividad de consumir drogas.

  6. Haz que sea difícil conseguir la sustancia. No lleves efectivo a la calle.

  7. Evita estar desocupado o aburrido.

  8. Haz actividades como vías de escape cuando sientas el deseo de consumir. No reemplaces una sustancia por otra adicción compensatoria, por ejemplo, los dulces o el alcohol.

Evita lo que te llevaba a consumir

Las sustancias están asociadas a hábitos por ejemplo el ambiente en el que compras las drogas, los amigos con quienes consumen, etc. No solamente debes dejar la sustancia, sino cambiar los hábitos asociados a las drogas. Evita hacer lo mismo que hacías cuando solías consumir. Cambia los lugares, las amistades, etc. 

Aléjate de las malas compañías

Al igual que los hábitos asociados al consumo, también hay amistades y personas asociadas a las drogas. Aléjate del dealer y de todas aquellas personas que sabes te van a invitar o invitar a consumir. Corta la comunicación, no respondas sus llamadas, aléjate de los lugares en los que se agrupan y no los invites a tu casa.

Reemplaza las malas compañías por buenos amigos que te ayuden a abandonar el vicio de las drogas y los hábitos asociados a ellas. 

Busca hobbies sustitutos sanos

Evita la desocupación y el aburrimiento. Busca actividades deportivas para fortalecer tu cuerpo y oxigenar tu cerebro y neurotransmisores. Estas actividades te van a permitir socializar de una manera positiva. Haz cursos, ve a grupos de ayuda o de apoyo, relaciónate de otra manera diferente a cómo lo hacías antes cuando solías consumir. 

Puedes salir a caminar, a correr, a ir bicicleta, ve a parques, haz ejercicios. 

Aprende a gestionar el estrés

El exceso de estrés en nuestra vida nos hace querer calmarlo con sustancias externas. La mejor manera de gestionarlo es hacer ejercicios de respiración, de visualización, con técnicas de yoga o de mindfulness. También, se puede gestionar leyendo un libro, bailando, cantando una canción o haciendo actividades positivas que nos gusten. 

Lo mejor: Busca apoyo profesional

Tanto los psicólogos como los psiquiatras tienen las herramientas para gestionar la desintoxicación de un paciente, de cualquier sustancia psicotrópica. A su vez, hay centros gratuitos de ayuda profesional que puedes buscar.

Lo mejor es acudir a un profesional. Este profesional va a estudiar el caso y va a facilitar las herramientas para que el paciente pueda dejar las drogas. Podrá tratar de la mejor manera con el síndrome de abstinencia. 

Las drogas afectan la actividad cerebral de una persona, deteriorando las funciones biológicas, sociales y psicológicas. Lo mejor que un adicto puede hacer es primero reconocer el problema; segundo, tomar la determinación de abandonar el consumo; y tercero, buscar ayuda profesional.

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