Logo header

¿Cómo superar el síndrome de abstinencia?

sindrome abstinencia

El síndrome de abstinencia se conoce comúnmente como el “mono”, esta dolencia consiste en una serie de reacciones físicas que padecen las personas que sufren una adicción tras dejar de consumir la sustancia perjudicial. 

Dejar las adicciones significa pasar por un complejo procedimiento, en el que tanto el cuerpo como la mente deben desacostumbrarse a las sustancias o actitudes tóxicas. Aprender a gestionar el síndrome de abstinencia es crucial para reducir considerablemente el malestar de las personas adictas. Si has decidido abandonar el consumo de drogas o de una actitud tóxica (adicción al deporte, ludopatía…), en Instituto Europeo Alfi podemos ayudarte a superar el síndrome de abstinencia. Contacta con nuestros especialistas en Madrid. 

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

El síndrome de abstinencia es el proceso por el cual pasan las personas que consumen cualquier droga o actitud tóxica y están iniciando su proceso de recuperación, ya bien por decisión propia o por falta de sustancia ingerida. En la mayoría de casos, la sensación de malestar físico es bastante grande e incluso puede inducir a las personas a volver a consumir, de este modo, se evitan los síntomas físicos y, sobre todo, psicológicos derivados de la abstinencia. 

Superar el síndrome de abstinencia o dependencia a las drogas es un proceso difícil y duro, que afecta a todo el entorno familiar y social del adicto. Por este motivo, es crucial que el paciente reciba apoyo terapéutico y familiar, de esta forma, el proceso puede culminar con éxito sin recaídas. 

El síndrome de abstinencia no se puede entender como una enfermedad sino como una condición o proceso que altera el estado natural de la salud del adicto. No obstante, el síndrome de abstinencia es necesario y forma parte del proceso de deshabituación de la sustancia. 

Tipos de síndrome de abstinencia

Los efectos del síndrome de abstinencia sobre el organismo varían según la adicción, en algunos casos puede llegar a ser mortal (debido a las sustancias tóxicas ingeridas anteriormente). El síndrome de abstinencia es una respuesta natural del organismo, pero superarla adecuadamente es posible si se trata bajo supervisión terapéutica. Existen varios tipos de síndrome de abstinencia, a continuación se detallan cada uno de ellos: 

Tardío

El síndrome tardío presenta una serie de síntomas tras haber superado la adicción. Entre los síntomas más significativos de este tipo, destacan: cefaleas, náuseas, dolor de cabeza agudo, irritabilidad, sudoración, deshidratación, insomnio, depresión, ansiedad, nerviosismo, etc. El síndrome tardío genera más probabilidad de recaída. 

Agudo

El síndrome de abstinencia agudo es el más frecuente y conocido. Este tipo hace referencia a las reacciones físicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando abandona el consumo de sustancias. Los efectos suelen ser contrarios a los producidos por la sustancia adictiva, es decir, si la sustancia genera euforia, el síndrome de abstinencia se desarrollará bajo los parámetros de la tristeza o decadencia física. No obstante, la intensidad del síndrome de abstinencia varía según la cantidad de sustancia ingerida, el tiempo de consumo y el tipo de droga. 

Condicionado

Los síntomas del síndrome condicionado aparecen cuando los adictos se encuentran en situaciones donde habitualmente consumía la sustancia. Este síndrome se conoce como una etapa de aprendizaje, ya que el adicto debe dejar de asociar determinados estímulos a las conductas de consumir. Por ejemplo, es frecuente que los fumadores fumen en actos sociales como puede ser fiestas, cenas o comidas. Por ello, debe aprender que cuando se encuentra en una situación social de este contexto no tiene por qué consumir tabaco. Superar el síndrome condicionado repercute en la fuerza de voluntad del adicto.

sindrome abstinencia drogas

Consejos para superarlo

Generalmente, existen 3 tipos de intervenciones profesionales para tratar y mejorar el síndrome de abstinencia: 

Fármacos

Para controlar los síntomas más agudos de la abstinencia, es muy frecuente el uso de tratamientos farmacológicos, estos suavizan los efectos y posibles consecuencias adversas que pueden aparecer. Dependiendo de la sustancia ingerida, los profesionales de Instituto Alfi valoran si es necesario el ingreso en la clínica para suministrar fármacos directamente o si debe automedicarse en su domicilio. 

Terapia psicológica

La terapia psicológica es esencial para el bienestar mental del paciente. Con esta ayuda, el adicto consigue identificar y evitar las circunstancias que le incitan a consumir y reduce la probabilidad de recaída.  En Alfi disponemos de un gran equipo de terapeutas expertos en diversas adicciones, consulte con nosotros su problema y podremos ayudarle. 

Vida social saludable

La ayuda terapéutica y los fármacos son cruciales para el proceso de recuperación y para tratar el síndrome de abstinencia. Sin embargo, es más esencial la vida post tratamiento del adicto, es decir, las personas que consumen drogas o cualquier tipo de sustancia adictiva, deben alejarse o desvincularse de la vida social tóxica. Este hecho es el único eficaz para evitar posibles recaídas. 

La vida social saludable comienza siguiendo los siguientes consejos: 

  • Practcar deporte: la actividad física es una gran ayuda para el tratamiento de desintoxicación. Con el deporte el adicto puede conseguir reducir los síntomas del síndrome de abstinencia, además puede comenzar a sentirse mejor y más activo físicamente. 
  • Evitar recuperar hábitos no saludables: para recuperar su vida debe abandonar el consumo de drogas y sus costumbres asociadas. Por ejemplo, si su círculo de amigos son habituales consumidores de drogas, lo más aconsejable es evitar el contacto, ya que pueden afectar a su recuperación.  

Síntomas del síndrome de abstinencia

Los síntomas más comunes del síndrome de la abstinencia incluyen: 

  • Ansiedad extrema. 
  • Problemas de sueño. 
  • Craving (la necesidad incontrolable de abandonar la abstinencia y volver al consumo, puesto que desea evitar el malestar físico, psicológico y recuperar el placer del consumo).

A partir de estos signos, se debe tener en cuenta que cada síndrome de abstinencia se produce con diferentes variantes dependiendo de la sustancia ingerida, el tiempo de consumo y el modo de administración. Los principales síntomas físicos del síndrome de abstinencia: 

  • Temblores. 
  • Sudoración extrema.
  • Náuseas. 
  • Delirios. 
  • Problemas para dormir.
  • Irritabilidad
  • Lagrimeo. 
  • Calambres. 
  • Problemas gástricos. 

Superar el síndrome de abstinencia junto a Alfi

¿Has decidido dejar las drogas? ¿Necesitas apoyo psicológico para pasar el síndrome de abstinencia? En Instituto Europeo Alfi podemos ayudarte a superar tus problemas de adicción. Contacta con nosotros para solicitar una cita. Somos un centro especializado. 

5/5 - (3 votos)

Entradas recientes

SÍGUENOS